
Este ensayo se centra en el "siglo de oro de la cultura rusa", representado por seis grandes escritores: Alexander Pushkin, Nicolai Gogol, Ivan Turgenev, Fiodor Dostoievski, León Tolstói y Antón Chejov. El estudio de estos autores comienza con una introducción titulada "En busca del alma rusa", en la que se contextualizan las vidas de los escritores, las principales corrientes de la cultura rusa y su visión hacia Occidente, especialmente la admiración por Francia, representada en la corte de San Petersburgo. También aborda la esencia oriental y eslava de Rusia, una mezcla de tradiciones campesinas y burguesas, cuyo símbolo es la ciudad de Moscú, considerada como la "ciudad santa".
El autor realiza un breve análisis sociológico de la población rusa, destacando los tres principales grupos sociales: la nobleza, el clero y el campesinado. Además, presenta un análisis histórico que abarca desde la Rusia del siglo X, con la conversión de Vladimir en Kiev, pasando por la conquista de los mongoles, el Ducado de Moscú, los reinados de los grandes zares del siglo XVIII como Pedro el Grande y Catalina, hasta la dinastía de los Romanov en el siglo XIX.
El estudio de cada uno de los seis autores comienza con una breve biografía en la que se destacan los momentos más significativos de su vida, seguido de un análisis de su obra literaria, sus intereses principales y los temas que trataron. El enfoque final se centra en el análisis de dos o tres de sus obras más relevantes. A través de este libro, el autor invita a leer a los escritores estudiados, sin necesidad de muchas palabras más allá de sus propias vidas y obras, que intentaron expresar el alma universal del ser humano y sus deseos de felicidad, amor, inmortalidad y de Dios.
Este trabajo ofrece una síntesis atractiva sobre estos autores y una época crucial de la historia rusa, que también es universal y tiene mucho que enseñarnos a los hombres contemporáneos que buscamos la verdad, el bien y que nos sentimos atraídos por la belleza.