El diario de la felicidad

El diario de la felicidad es una obra difícil de clasificar, que mezcla ensayo teológico, autobiografía, análisis político, cuaderno de notas y literatura costumbrista. Su autor, el rumano Steinhardt, relata sus experiencias en la cárcel, a la que llegó por participar en círculos literarios que el régimen comunista consideraba subversivos. A pesar de las duras condiciones, él considera este periodo como el más feliz de su vida.
El verdadero propósito del libro, sin embargo, es hablar de lo que más le importa a Steinhardt: su encuentro con el cristianismo y su conversión a la fe ortodoxa. A lo largo del texto, se destaca la importancia de las virtudes humanas, especialmente el valor, la alegría y el buen humor, y se subraya cómo Jesús es presentado no solo como el Hijo de Dios, sino también como un verdadero caballero, un gentleman que sabe ignorar muchas cosas.
Aunque las referencias al catolicismo son pocas, se trata con respeto y se deja ver la admiración que Steinhardt siente por algunos sacerdotes que conoció en prisión, uno de los cuales estuvo presente en su bautizo.
J.C. - J.H. (2012)
