Libro de viejo

[Libro de viejo]
Année: 
2022
Genre: 
Éditeur: 
Los Papeles del sitio
Ville: 
Sevilla
Année de publication: 
2022
Pages: 
97
Évaluation morale: 
Genre: Littérature
Pas de problème
Présente quelques passages contraires à la morale.
Présente des passages importants contraires à la foi ou à la morale.
Présente des passages scabreux ou un fond idéologique qui peuvent troubler des lecteurs ayant peu de formation chréienne.
Abondance de passages scabreux ou d’un fond idéologique contraire ou étranger aux valeurs chrétiennes.
En raison de contenus explicites, l'œuvre est contraire à la foi ou à la morale de l'Église catholique ou au christianisme en général.
Qualité littéraire: 
Recommandable: 
Transmet des valeurs: 
Contenu sexuel: 
Contenu violent: 
Langage vulgaire ou obscène: 
Des idées contraires à la doctrine de l'Église: 
The rating of the different categories comes from the opinion of Delibris' collaborators

El último poemario de Jaime García-Máiquez es un libro paradójico. Tras un prólogo desmitificador, ya en el primer verso, señala que ha incumplido la promesa de no volver a escribir poesía y de vivir en paz.

El texto está plagado de versos contundentes, que aparentemente rozan el nihilismo, cuando el autor ronda los cuarenta años  ("He sido joven demasiado tiempo. // Ahora quiero ser viejo. // Refunfuñar..."), pues nos habla de cansancio, de fatigas, de insomnio, de penurias económicas, de la fugacidad de la vida ("Aquí, // como en el templo aquel de los judíos, // no va quedar ni una maldita piedra // sobre piedra."), y el último poema se titula con un oxímoron ("Del llanto alegre").

Sin embargo, como lector, me ha ocurrido lo mismo que dice el autor que le pasó a su mujer, cuando le mostró el texto: que "se rió de lo lindo". Hay poemas que se leen casi como un breve relato, que enganchan (por ejemplo, los que dedica a los distintos tipos de gafas o al viejo coche que usaba su madre...), siempre con mucha ironía, con imágenes y comparaciones originales, elocuentes, con referencias a la familia, a los amigos, llenas de gratitud y de ternura contenida, y con reflexiones críticas sobre la realidad en la que nos movemos, con las que trata de separar el grano (lo que realmente importa y merece la pena) de la paja.

También son interesantes las referencias al arte (el autor trabaja en el Museo del Prado), a la creación poética, al cine. En el estilo de Jaime García-Máiquez, claro y aparentemente fácil, destaca el dominio del ritmo, lleno de naturalidad, que casi pasa inadvertido al lector. Poesía que invita a leer poesía. 

Auteur: Luis Ramoneda, Spain
Date de mise à jour: Jul 2022