Por donde entra la luz

[Por donde entra la luz]
Année: 
2022
Genre: 
Éditeur: 
Homo Legens
Ville: 
Madrid
Année de publication: 
2022
Pages: 
479
Évaluation morale: 
Genre: Littérature
Pas de problème
Présente quelques passages contraires à la morale.
Présente des passages importants contraires à la foi ou à la morale.
Présente des passages scabreux ou un fond idéologique qui peuvent troubler des lecteurs ayant peu de formation chréienne.
Abondance de passages scabreux ou d’un fond idéologique contraire ou étranger aux valeurs chrétiennes.
En raison de contenus explicites, l'œuvre est contraire à la foi ou à la morale de l'Église catholique ou au christianisme en général.
Qualité littéraire: 
Recommandable: 
Transmet des valeurs: 
Contenu sexuel: 
Contenu violent: 
Langage vulgaire ou obscène: 
Des idées contraires à la doctrine de l'Église: 
The rating of the different categories comes from the opinion of Delibris' collaborators

Elena es una joven de 17 años que llega al verano con muchas asignaturas reprobadas y un examen de selectividad que preparar. La causa del fracaso tiene que ver con distintos desequilibrios afectivos que le ha tocado sufrir. Sus padres la mandan a casa de la abuela durante dos meses para que pueda concentrarse mejor junto al mar. Ahí empieza la novela, y con ella, la lucha por el estudio junto con diversas sorpresas y dudas de amor en el contexto de una encantadora playa del levante español.

La pregunta que late de fondo en el corazón de Elena bien podría ser ¿existe el amor verdadero? La chica es rebelde y de sentimientos agitados, su personalidad es interesante y atractiva. Nacho se da cuenta de que sus ojos guardan una luz especial y moverá sus fichas. Por un lado y otro habrá dificultades. Poco a poco, Elena va madurando gracias a la relación que mantiene con su abuela, su hermano, sus nuevos amigos, sus pretendientes, etc., y nos va descubriendo una sensible y poética percepción de los movimientos del alma. Será la belleza del amor, en sus diversas facetas, la que le ayudará a renacer.

La estructura de los capítulos parece acertada para desarrollar el tema del amor juvenil. Son capítulos cortos, siempre incoados por un poema o el fragmento de la letra de una canción que te sitúa. El resultado es una lectura ágil, rápida y fresca, en la que es muy difícil parar. Pasando de un capítulo a otro, el lector puede sentirse como en una cata de vinos, donde la autora, como si fuera una enóloga, nos explica: “Esto que acaba de suceder no alcanza a llamarse amistad”, “ojo con esta reacción, el mito de la media naranja se acaba de derrumbar”, y así, poco a poco, se puede ir aprendiendo a distinguir el amor barato del que tiene mayor calidad. El lenguaje también está logrado: es joven, actual, muy amigo de la poesía, alegre, psicológico, romántico, bello. La autora elige palabras que sirven de transporte para sumergirnos en la cabeza de esta joven en proceso de superar la adolescencia.

La presencia de tantos matices de sabor en esta copa literaria es posible gracias a la maravillosa mente de la autora y a sus fuentes de inspiración, que son las mejores. Lucía Martínez Alcalde (Burgos, 1989) es esposa y madre de tres niños, periodista y filósofa especializada en temas relacionados con el noviazgo, el matrimonio y otros fuegos del corazón. Éste es su tercer libro relacionado con estos temas, es redactora en la revista Nuestro Tiempo y administra un entretenido rincón de internet donde está disponible para conversar (https://makelovehappen.blog/).

Auteur: Juan Ignacio Izquierdo Hubner, Chile
Date de mise à jour: Jun 2022