Los cuadernos de Miquelrius

[Los cuadernos de Miquelrius]
Année: 
2022
Genre: 
Éditeur: 
Funambulista
Ville: 
Madrid
Année de publication: 
2022
Pages: 
336
Évaluation morale: 
Genre: Littérature
Pas de problème
Présente quelques passages contraires à la morale.
Présente des passages importants contraires à la foi ou à la morale.
Présente des passages scabreux ou un fond idéologique qui peuvent troubler des lecteurs ayant peu de formation chréienne.
Abondance de passages scabreux ou d’un fond idéologique contraire ou étranger aux valeurs chrétiennes.
En raison de contenus explicites, l'œuvre est contraire à la foi ou à la morale de l'Église catholique ou au christianisme en général.
Qualité littéraire: 
Recommandable: 
Transmet des valeurs: 
Contenu sexuel: 
Contenu violent: 
Langage vulgaire ou obscène: 
Des idées contraires à la doctrine de l'Église: 
The rating of the different categories comes from the opinion of Delibris' collaborators

José Julio Perlado (Madrid, 1936) ha sido corresponsal en Roma y en París en los años sesente del siglo pasado y se ha dedicado durante treinta años a la docencia universitaria en Ciencias de la Información. De esto nos habla en este libro difícil de clasificar, porque, por una parte, tiene un contenido memorialístico (su infancia, los estudios, los acontecimientos , como el mayo del 68, de los que fue testigo como periodista...), pero hay mucho más: reflexiones sobre el arte, la literatura, la tarea del creador, los encuentros con escritores, músicos, pintores y cineastas destacados (Baroja, Onetti, Hemingway, Stravinski, Fellini, Benjamín Palencia, Cela, Gabriel Marcel, entre otros), los viajes... También se insertan algunos relatos, anécdotas sobre el mundo literario, y bastantes páginas sobre Madrid.

El texto se desarrolla como una  larga entrevista entre el autor y una periodista, aunque hasta el final no se aclara la duda sobre si se trata de un hecho real o de un recurso literario, algo parecido pasa con las conversaciones con el crítico Ricardo Senabre, fallecido en 2015. También trata de cómo se elaboraron algunas de sus obras. La prosa de José Julio Perlado es densa, de periodos largos, elegante y muy cuidada. Son muy interesantes sus opiniones sobre escritores y pintores, sobre todo, y también resulta significativo lo que cuenta sobre su modo de trabajar, sobre su biblioteca, etc.

Un texto apasionante, para saborear despacio. Es admirable, la juventud interior que  revela, la ilusión por el trabajo constante y bien hecho, la curiosidad, y siempre el interés por la verdad, el bien y la belleza. Además, no hay poses artificiosas ni vanidosas, y una gran delicadeza al opinar sobre otras personas. Un gran libro. Se comprende que el blog "misiglo.es", de José Julio Perlado tenga tanto éxito. 

 

Auteur: Luis Ramoneda, Spain
Date de mise à jour: Apr 2022