Eric Voegelin. El arte de leer

[Eric Voegelin. El arte de leer]
Year: 
2019
Public: 
Publisher: 
Katz
City: 
Madrid
Year of publication: 
2019
Pages: 
143
Moral assessment: 
Type: Thought
Nothing inappropriate.
Requires prior general knowledge of the subject.
Readers with knowledgeable about the subject matter.
Contains doctrinal errors of some importance.
Whilst not being explicitly against the faith, the general approach or its main points are ambiguous or opposed to the Church’s teachings.
Incompatible with Catholic doctrine.
Quality: 
Recomendable: 
Transmits values: 
Sexual content: 
Violent content: 
Vulgar language: 
Ideas that contradict Church teaching: 
The rating of the different categories comes from the opinion of Delibris' collaborators

Eric Voegelin (1901 – 1985), filósofo de la historia, emigrado de Alemania con el nazismo, desarrolló una interesante y monumental obra en los Estados Unidos, preocupado por los derroteros que tomaba la intelectualidad europea y por la crisis de ideas que sufrió el continente con dos terroríficas guerras y cohabitar con monstruosidades como los campos de concentración alemanes y el Gulag soviético.

Su propuesta es recuperar el control del lenguaje ideologizado volviendo al pensamiento de los textos clásicos, Platón y Aristóteles, San Agustín y Vico, y a los textos sagrados, pues los fenómenos políticos deben ser entendidos a partir de su base religiosa o espiritual, es decir, como “religiones políticas”, que permite entender la historia política de la humanidad unida a la religión. Su pensamiento es difícil de clasificar pues combina filosofía, historiografía, ciencia política y mística, sin olvidar aspectos de teoría literaria. Para Voegelin la búsqueda de la verdad y del sentido procede del recorrido de la conciencia individual hacia Dios, el alma es el “sensorio de la trascendencia”, y explica al hombre introducido en una estructura cuaternaria, lo que denomina “la comunidad primordial del ser”, formada por Dios, el hombre, el cosmos y la sociedad. En este corto libro, los editores han reunido trabajos que muestran a Voegelin como lector de Platón, Aristóteles, san Agustín, Hobbes y Vico para empezar a comprender su rico pensamiento.

Author: Francisco Forriol, Spain, 2021