Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal

[Classici per la vita. Una piccola biblioteca ideale]
Year: 
2016
Public: 
Publisher: 
Acantilado
Year of publication: 
2016
Pages: 
192
Moral assessment: 
Type: Thought
Nothing inappropriate.
Requires prior general knowledge of the subject.
Readers with knowledgeable about the subject matter.
Contains doctrinal errors of some importance.
Whilst not being explicitly against the faith, the general approach or its main points are ambiguous or opposed to the Church’s teachings.
Incompatible with Catholic doctrine.
Quality: 
Recomendable: 
Transmits values: 
Sexual content: 
Violent content: 
Vulgar language: 
Ideas that contradict Church teaching: 
The rating of the different categories comes from the opinion of Delibris' collaborators

Nuccio Ordine (1958) es profesor de Universidad en Calabria, filósofo y especialista en el Renacimiento. Su ideología atea es respetuosa con las religiones cuyos conocimientos generales, explica, se deberían dar en la escuela. En este libro, cuyo subtítulo, Una pequeña biblioteca ideal, indica el contenido del ensayo, anima a leer a los autores clásicos como base de una buena enseñanza. Hace una selección de autores que a su juicio no deben faltar en una biblioteca; se trata de una selección orientativa pues cada lector debería hacer su propia colección.

Los textos seleccionados y los comentarios son asequibles pues están pensados para un público variado y se publicaron en un periódico de amplia difusión. Además de animar a la lectura de los clásicos, pues así también se amplían los horizontes de los estudiantes y se huye del pensamiento único, insiste en la idea de que la enseñanza se debería dirigir a despertar la curiosidad del alumno y al estudio de las humanidades, más que a la especialización profesional con fines monetarios. Plantea dudas acerca de si los medios telemáticos (tabletas, teléfonos móviles, acceso a internet), son tan importantes en la escuela y sustituyen la transmisión de esa curiositas que transmiten los verdaderos maestros; opina que se debería invertir más dinero en la formación y sueldos de los profesores que en facilitar a las escuelas estos medios telemáticos, pues todavía no se saben las consecuencias de su aplicación (y además de no es una enseñanza exclusiva de la escuela) y en el suministro de estos medios se suelen mezclar intereses mercantiles.

El libro es directo y vivo, la prosa es sencilla. Nuccio Ordine ya escribió en 2013 sobre la importancia de las humanidades en su libro La utilidad de lo inútil.

Author: Angeles Labrada, Spain, 2021